Un diagnóstico de osteoporosis puede ser intimidante y confuso. Seguramente has tenido preguntas como ¿la gente con osteoporosis ya no se puede ejercitar?
Y para sorpresa de algunos, los expertos no sólo aprueban seguir ejercitándose, sino también lo recomiendan. “El ejercicio junto con una dieta y medicación, pueden estimular el crecimiento de los huesos, aumentar su densidad y prevenir adelgazamiento óseo."
A pesar de que es recomendado, se deben tener ciertas consideraciones para hacerlo de manera correcta y segura.
Doctores recomiendan a la semana hacer al menos 150 minutos de cardio de intensidad moderada y dos días de actividad para ejercitar los músculos. Esto con fin de mejorar la densidad ósea, mejorar el equilibrio y la postura, y aumentar la masa muscular. Para reducir el riesgo de fracturas.
Pero...¿Qué ejercicio podrían hacer la gente con osteoporosis? Los expertos recomiendan:
- Caminar
- Subir escaleras
- Ejercicios de peso corporal
- Entrenamiento de fuerza
- Bailar
- Elíptica
- Movimiento con bandas de resistencia
- Yoga
- Pilates
¿Qué ejercicios evitar?
- Correr
- Saltar
- Sentadillas
Las fracturas más comunes causadas por osteoporosis ocurren en la columna, la cadera, en las muñecas y antebrazos. Es por eso que es importante combinar ejercicios con peso para la espalda y las piernas, con algún entrenamiento de resistencia para las muñecas y brazos.
"Una buena nutrición, mantenerse activo, mantener niveles correctos de vitamina D y calcio son grandes acciones para minimizar el riesgo de osteoporosis." comenta el Dr. Johnson, director de Och Spine Care, en Nueva York.
Fuente
Evan Johnson, PT, director of Och Spine Care Outpatient Physical Therapy at NewYork-Presbyterian
Scott Kaiser, MD, board-certified family physician and geriatrician, and director of Geriatric Cognitive Health for the Pacific Neuroscience Institute