La Vitamina C es un nutriente esencial que nuestro cuerpo necesita; sin embargo, no lo producimos naturalmente. Es por eso que es muy importante obtenerlo de fuentes como frutas, vegetales, y/o suplementos.
Toma de dos a tres meses de consumirlo muy poco, para volverse deficiente de esta vitamina. Las personas que fuman, beben alcohol en exceso, tienen diabetes tipo I o II, o con desordenes gastrointestinales, son más propensos a desarrollarla.
Estas pueden ser algunas características de deficiencia de esta vitamina:
- Irritabilidad: Puede ser resultado de no sentirse bien
- Fatiga: Es un signo temprano de la deficiencia de vitamina C, sin embargo puede ser señal de otras condiciones y deficiencias. La fatiga causada por deficiencia de vitamina C normalmente se acompaña de debilidad y dolor muscular.
- Pérdida de apetito: Normalmente puede presentarse junto con nauseas o síntomas de gripe.
- Resequedad en la piel:
Debido a que la vitamina C ayuda a la producción de colágeno, su deficiencia también se nota en la piel.
- Moretones: Su deficiencia genera una recuperación más lenta al golpearse o cicatrizar.
- Síntomas visuales: Visión borrosa, ojos secos, tonalidad amarilla, derrames. Estos síntomas pueden llevar al daño del tejido y nervios oculares. Es de suma importancia tratarlo con un doctor especialista.
La vitamina C es de suma importancia ya que además de generar energía y bienestar, ayuda al cuerpo a absorber el hierro, un mineral esencial para nuestra vida.
Fuente:
Maxfield L, Crane JS. Vitamin C deficiency. In: StatPearls. StatPearls Publishing; 2023.
Tardy AL, Pouteau E, Marquez D, Yilmaz C, Scholey A. Vitamins and minerals for energy, fatigue and cognition: A narrative review of the biochemical and clinical evidence. Nutrients. 2020;12(1):228. doi:10.3390/nu12010228
Maxfield L, Crane JS. Vitamin C deficiency. In: StatPearls. StatPearls Publishing; 2023
1 comentario
Siempre estaba enferma de gripa y desde que tomo la vitamina C no me he enfermado.